Quantcast
Channel: OAZ Coaching para el cambio | Liderazgo y equipos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 141

¿Por qué un coordinador de equipos de innovación es algo más que un jefe de proyectos?

$
0
0

Durante algo más de dos años un equipo de profesionales muy diferentes, con especialidades, conocimientos y capacidades muy diferentes hemos trabajado intensamente para entre todos, ofrecer soluciones nuevas que aporten valor (equipo de innovación y cooperación interempresarial). Un viaje intenso, a veces una auténtica montaña rusa, otras una pista de velocidad,… pero desde luego, nada más alejado a un paseo relajado y sedentario.

En el equipo hemos tenido que afrontar muchos cambios, derivados de la propia evolución del proyecto, como cambios en el entorno cercano. Cada miembro del equipo forma parte de una empresa diferente (equipo de innovación y cooperación interempresarial), y los cambios en estos han afectado al equipo, hasta el punto que a lo largo del proyecto hay socios (empresas) que ya no están, y en otros casos, manteniéndose como socio la organización, la persona que participa en el equipo es diferente.

Cada cambio ha supuesto una readecuación del propio equipo. Los equipos son sistemas vivos y como tal,

  • a lo largo del tiempo el grado de participación de cada miembro es diferente (en intensidad, presencia e involucración), así lo requiere también el proyecto,
  • gestión de las emociones en un equipolos intereses, necesidades y expectativas de cada miembro (persona que participa en el equipo, pero también de su propia organización que a su vez ejerce una presión o influencia en cada miembro) van variando
  • el nivel de compromiso varía en función de cómo el equipo es capaz de ir respondiendo a cada uno de los retos (respecto a la tarea y respecto a la consideración de las personas que forman el equipo), y de la actitud que se observan en los demás miembros del equipo de manera individual
  • el propio objetivo del equipo, el propio encargo y, por supuesto, su solución puede ir variando en función de los avances a partir del contraste con la realidad.

Si atendemos a lo que una buena amiga dice, “si duele es que estás innovando”, desde luego, algo de eso hemos hecho. La experiencia ha sido muy positiva, pero inevitablemente ha habido tensión tanto en relación a la tarea, y como consecuencia, también en el equipo. A día de hoy, cerca de cerrar la primera fase de este proyecto, el resultado ha sido muy satisfactorio, tanto en resultados como en la riqueza del propio proceso. Porque sinceramente, tan importante es el propio resultado como todo lo aprendido en el camino, sobre lo que sirve y lo que no, lo que se puede hacer y lo que no (ahora), lo que aporta valor y lo que no…. y s0bre lo que ayuda o no al funcionamiento del propio equipo.

Mirando hacia atrás, y con lo que hoy en día sé sobre estas personas, proyecto, sector, producto,…. muchas cosas haría diferente, pero no es menos cierto que nunca habríamos llegado a estas conclusiones y aprendizajes sin haber pasado por cada una de las decisiones, dificultades, callejones sin salida… incluso golpes de suerte (alguna ha podido haber…aunque tal vez algo habremos hecho también para que esta “suerte” emergiera y estuviéramos en el momento adecuado en el lugar adecuado con las personas adecuadas ;-)). Lo que ahora es obvio, era una gran nebulosa al inicio…o incluso ni existía (¿Podríamos definirlo como aprendizaje?).  Algo así como después de visto…

Pero sí, basándome en ésta y otras experiencias prácticas, como participante activo en equipos que cooperan para construir algo nuevo (muchos equipos exitosos y, lamentablemente, también algunos equipos que han sido un fracaso, pero auténticos maestros para mi) puedo afirmar y afirmo que participar en un equipo de innovación, trabajando desde la cooperación y construcción de nuevas soluciones desde las diferencias, además del desarrollo de competencias profesionales, supone una transformación en todas y cada una de las personas que componen el equipo. 

innovacion, cooperacion, aprendizajePorque transitar por un camino en el que hay más incertidumbres que certezas, donde hay situaciones (del propio equipo o del entorno cercano del equipo) que tensionan al equipo, donde estamos obligados a apoyarnos unos a otros para avanzar, cooperando, aportando cada uno lo que tiene y superar los intereses individuales para que prevalezca el bien común, tanto en relación a la tarea como a las personas que conforman el equipo, requiere la integración de nuevas formas de trabajo, nuevos paradigmas, donde además de la dimensión cognitiva, es necesaria gestionar las dimensiones emocionales y conductuales.

Porque necesitamos pasar de una buena suma de las aportaciones individuales de las partes, a una combinación enriquecida de las mismas, que sólo es posible si ponemos al servicio del equipo nuestras capacidades, y a partir de ahí, construir todos juntos y permitir que emerjan nuevas capacidades, conocimientos y soluciones.

Porque posibilitar que las personas den un plus extra, mucho más que lo que “se ha presupuestado” o lo que se podría definir como bueno, pero que a veces siendo bueno no es suficiente… supera con creces una gestión de asignación de tareas, plazos, calidades y responsabilidades (aunque evidentemente también hay que hacerlo).

Porque es indispensable crear el contexto de confianza y sensación de potencia del equipo, una visión compartida y ofrecer a cada uno el lugar desde donde puede aportar en la construcción… es lo que hace que en un momento dado una persona decida dar esa milla extra, ese plus que hace que en un momento dado el “hasta aquí hemos llegado” pase a ser “vamos a darle una nueva vuelta… busquemos nuevas alternativas… agarrémonos al agujero del clavo ardiente…” y sí… superemos el “es imposible”.

Porque sí, porque la innovación y “la magia” aparece cuando trabajas con personas dispuestas “a jugársela”, a asumir riesgos… sumando, y sí, es entonces cuando muchas cosas interesantes se pueden hacer.

Para que esto se pueda dar, en los momentos de incertidumbre e inseguridad personal, debe encontrar en el equipo el ancla que le permita trascender esa inseguridad, no desde la retirada hacia la seguridad individualista de no mostrar u ofrecer sus capacidades (y exponerse a salir dañado personal o emocionalmente), sino desde el aprecio real y la valoración de sus propias capacidades y valor a ojos de los demás. Porque, ¿no es aceptación, reconocimiento y seguridad lo que absolutamente todas las personas necesitamos?

Porque en definitiva, necesitamos la flexibilidad y madurez emocional necesaria para superar posiciones individualistas para construir algo entre todos, que difícilmente alcanzaríamos de manera individual. Y eso, si bien hay parte que se “trae de casa”, se construye y entrena trabajando en equipo, afrontando las situaciones con madurez, y en definitiva, creciendo profesional y personalmente.

La entrada ¿Por qué un coordinador de equipos de innovación es algo más que un jefe de proyectos? aparece primero en OAZ Coaching.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 141

Trending Articles