Hay días que son especiales porque marcan un hito, y este 3 de Abril, con la presentación del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027 así ha sido para mí y para la red de profesionales a los que he acompañado los últimos años en Osakidetza. La red colaborativa de profesionales que ha hecho posible materializar los cambios necesarios para lograr los impactos que se presentan en relación al plan anterior, así como para marcar dónde debería situarse la siguiente meta. Innovación social al servicio del bien común.
Porque las metas, cual meta en una de las etapas del largo y exigente Tour de Francia, tiene un significado especial.
Metas que invitan a la celebración y al reconocimiento del trabajo realizado por parte de las muchas personas que han participado en el mismo, de aprender de «lo que haría diferente con lo que sé ahora» (sabio refranero español que dice «después de visto…»), de alegrarse de los muchos «a pesar de» que se han conseguido hacer, y tomar aliento… porque mañana hay nueva etapa Los Campos Eliseos están en el imaginario común pero aún no se ven, por lo que toca seguir pedaleando.
Me explico…
La cita era el lunes 3 de Abril, en Lakua, en la sede del Gobierno Vasco | Eusko Jaurlaritza y lo convocaban la Consejera de Salud Gotzone Sagardui y el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas.
¿Para qué? Para presentar el nuevo Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi.
Un plan que recoge el gran trabajo que realiza la amplia red asistencial y sociosanitaria realiza para acompañar a pacientes y familiares en la fase final de vida. Amplia red que se nutre de profesionales de diversos ámbitos: desde la atención primaria y hospitalaria, a la hospitalización a domicilio, pasando por los equipos y unidades específicos de Cuidados Paliativos, sin olvidar a Emergencias, Consejo Sanitario, PAC, Urgencias Hospitalarias, Atención Domiciliaria Urgente, o equipos de atención psicosocial conveniados con La Caixa.
Y que marca los nuevos y ambiciosos objetivos que guiarán el quinquenio 2023-2027 la atención paliativa en Euskadi.
- Garantizar la atención paliativa integral y de calidad. A través de medidas asistenciales para reforzar la identificación precoz de la necesidad de cuidados paliativos y asociadas siempre a planes individualizados de atención. También se prevé la creación de un Consejo Asesor de Cuidados Paliativos de Euskadi.
- Aumentar la cobertura poblacional, hasta alcanzar progresivamente el 1% de la población total de referencia, con la estimación de superar el 70% en 2023-2024, y rebasar el 90% a partir de 2025.
- Garantizar la atención paliativa pediátrica de calidad, creando la mencionada organización específica.
- Implementar sistemas de coordinación entre profesionales.
- Avanzar en la coordinación con instituciones sociales y servicios sociosanitarios.
- Impulsar y promover la formación de profesionales en cuidados paliativos
- Promover la investigación e innovación en este ámbito
- Coordinación y trabajo en red con otros agentes sociales y comunitarios.
- Crear sistemas de evaluación y seguimiento
Que define además, la mirada paliativa, o el horizonte al que en Euskadi la atención paliativa debería orientarse, y el modelo organizativo sobre el que se sustenta una atención paliativa que bajo los principios de la ACP – Atención Centrada en el Paciente, debe ser adecuada a las necesidades cambiantes del paciente a lo largo del proceso de final de vida, y adaptada al ámbito domiciliario, hospitalario o institución en la que el paciente se encuentre.
Un plan que reconoce que cuenta con un plus cualitativo respecto a los anteriores planes estratégicos de Cuidados Paliativos: el proyecto de innovación paliativa INNOPAL. Una iniciativa en el nivel de planificación micro que ha tejido una red colaborativa en la que participan más de 400 profesionales de toda la red de Osakidetza y centros concertados, y que ha dado formación a casi 1.500 profesionales más.
Una red que será la que hará posible, al igual que lo hizo con el plan anterior, generar los cambios necesarios a nivel de Osakidetza, las OSis y los diferentes servicios, es decir, en la práctica clínica, y materializar los ambiciosos objetivos que aquí se presentan.
¿Y por qué es importante para mí? Por doble motivo:
Porque he tenido el gran privilegio de poner mi granito de arena como facilitadora y oficina de técnica en este plan que ha sido co-creado por cerca de medio centenar de personas del propio Departamento de Salud del Gobierno vasco, Osakidetza, profesionales de todas las disciplinas, estamentos y dispositivos que trabajan en cuidados paliativos, equipos de INNOPAL, y una docena de asociaciones de pacientes.
Y porque el plan reconoce y pone en valor el trabajo que se ha ido realizando los últimos 4 años, dentro de la red Innopal que he dinamizado junto a Maite Paino y Adelina Pérez, técnicas de la Subdirección de Coordinación Hospitalaria.
La red que nace fruto del Proyecto de innovación paliativa INNOPAL, y cuya finalidad era precisamente crear y fortalecer el trabajo en red entre profesionales de diferentes especialidades y niveles y facilitar la co-creación de algunos de los circuitos – circuito Aringarri de atención 24×7 para pacientes paliativos en situación de inestabilidad entre otros- que buscan impactos positivos en la atención y bienestar de pacientes, cuidadores y profesionales.
Una red que ha sido capaz de generar cambios e impactos en la práctica clínica diaria, nuevas formas de trabajo y mejoras que han tenido un impacto real en la atención a personas con necesidades de cuidados paliativos. Pacientes con nombres y apellidos a los que se les ha dado en la fase final de vida, una atención adaptada a su situación y voluntad, permitiendo así, cerrar con respeto y dignidad una biografía.
Proyectos que dan sentido de verdad a la labor que realizo como coach y facilitadora, por el sentido e impacto que en pacientes, cuidadores y profesionales, y en consecuencia en la sociedad vasca tiene, y por tener la suerte de trabajar con estupendos profesionales y mejores personas (más de 400 personas de la red de Osakidetza han participado a lo largo de estos años).
Proyectos que refuerzan la necesidad de trabajar en la creación de redes colaborativas con profesionales interrelacionados de manera transversal pueden generar, desde la cooperación, impactos tanto a nivel de empresa (cuenta de resultados) como a nivel de las personas que participan en la red (compromiso, gestión del conocimiento, desarrollo personal y profesional).
Porque no tengo más que agradecer por lo que estos días estoy recibiendo de los profesionales que, habiéndose quejado – seguro que con razón;-) – del esfuerzo que les pedíamos, reconocen lo mucho que esta nueva forma de trabajo les ha supuesto: profesional y personalmente.
Profesionales que, aun teniendo agendas saturadas, buscan la forma de seguir aportando. Porque saben que la mejora, a pesar de muchas cosas, es posible y merece la pena. Porque, lejos de esperar a que las respuestas vengan de fuera, saben que remangándose y remando a favor mucho y bueno se consigue. ¿Perfecto? No, ni se pretende, pero para mí, una gran demostración de profesionalidad y vocación. ¿Qué más se puede pedir? Me quito el sombrero.
———————————-
Gracias, porque alguno puede pensar que exagero, pero me quito el sombrero, y
Porque
Enlace al Plan Paliativos de Euskadi 2023-2027: https://lnkd.in/dSGujRfC
Aquí el post sobre el Proyecto Innopal que escribí en su momento, por si quieres conocer más sobre el proyecto: https://lnkd.in/dEB4dkDF
¿Te gustaría saber de qué manera puede la creación de una red transversal de profesionales puede contribuir al progreso y la mejora de competitividad de tu empresa? No dudes en escribirme o llamarme…
La entrada Plan de Cuidados Paliativo de Euskadi: un caso práctico de impacto de redes colaborativas aparece primero en OAZ Coaching para el cambio | Olaia Agirre.