Quantcast
Channel: OAZ Coaching para el cambio | Liderazgo y equipos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 131

Lobos con piel de cordero

$
0
0

Tengo la suerte de encontrarme con muchísimas personas maravillosas. Personas auténticas, con sus caras y sus cruces,con sus días mejores y peores, pero personas…de las buenas…¡de las de verdad! A lo largo de mi vida y mi trayectoria profesional, me he encontrado con personas brillantes, que tienen valor por sí mismas.

Personas con las que he compartido muchas conversaciones y también vivencias,  que me han enseñado, que me han ayudado, a los que también he ayudado o apoyado en ocasiones (o eso creo ;-)), un hoy por mí mañana por ti, simplemente porque entre buenas personas nos entendemos, y nos apoyamos. Y gracias a esas experiencias positivas sigo confiando en la verdadera esencia de las personas. Porque sinceramente, el porcentaje de personas que conozco que tratan de hacer las cosas lo mejor que en cada momento saben y pueden (no siempre se encuentran al 100%) , es de sobresaliente.  Esa esencia a la que invitamos a manifestarse y poner en acción.

cómo se comportan los manipuladores y las personas tóxicasPero, no todo el monte es orégano, y entre las ovejas… se encuentran los lobos con piel de cordero. Y por desgracia, también me he encontrado (directamente, en primera persona,  o indirectamente, a través de las personas que acompaño en mis sesiones de coaching, y me cuentan de lo que están viviendo y, sufriendo) con  personas tóxicas o negativas. Personas que van desde, perdón por la expresión, el “tonto para mi lado”al que “verdaderamente tira a dar”. Todos ellos, personas tóxicas que  generan a su alrededor malestar e incomodidad, pero los que verdaderamente me preocupan más son estos últimos (otro día hablaré de los “tontos para mi lado”que hay mucho que contar). Personas, que si bien va mostrando su cara de corderito, (la sonrisa y la “broma  sarcástica” su carta de presentación) en el fondo es un lobo que lucha con garras y dientes para conseguir SUS FINES.

Personas en las que he observado este tipo de comportamientos…

  • El fin justifica los medios... sus fines (egoístas,aunque puede disfrazarlos).
  • Alaba y agasaja (más o menos descaradamente) a aquellos que sirven a su propósito…
  • …aunque por detrás puede dejar caer perlas envenenadas que ridiculicen, minimicen o desacrediten a esa persona a los ojos de terceros (sobre todo si ve algún tipo de competencia – real o imaginada-)
  • Son personas agresivas, pero esa agresividad está encubierta 
  • Cazar o ser cazado (aunque en su vocabulario las palabras de equipos, compartir, cooperar,… fructiferan generosamente), no conciben otra forma de actuar cuando se encuentran en modo alerta,  lo cual es casi constantemente, porque todo buen cazador sabe que coger por sorpresa y anticiparse es la mejor estrategia.
  • Trata de crear dependencia a su alrededor… no dejando que el otro siga su camino…
  • … y no perdonando a quien ha querido apartarse, quitarse de su camino, tratando no molestar…. pero es que no puede perdonar la capacidad del otro para seguir (sin esa persona) su camino.
  • Es capaz de intentar convencerte y hacerte creer que lo blanco es negro y que incluso te llamas por tu nombre. La manipulación para salir airoso de la situación es una moneda justa (para esa persona)
  • Trata de mostrarte como culpable delante de los demás…
  • y a él o ella como víctima…¡o salvadora de la situación! (que supuestamente tú creaste y realmente esa persona originó)
  • Divide y vencerás.
  • Aprovecha todo lo que conoce de ti, ¡para dar donde más duele!
  • Y no, no creo que lo hacen sin saber lo que hacen... aunque no se si son consciente de hasta dónde alcanza el dolor que generan.

En el fondo, son personas heridas, dignos de pena,  ya que sólo puedo pensar que es porque el veneno de su propia herida les carcome, que actúan de esta manera. Personas que parece que sólo encuentran consuelo generando malestar a su alrededor, mutilando y haciendo pequeños a los que tienen alrededor. ¡Qué factura!

Factura para los que le rodean y factura para ellos mismos. Y es que para ellos tampoco sale gratuito, porque estoy convencida que la vida les devuelve lo que van sembrando, y la verdad, el poder mirarse al espejo … eso SÍ que no tiene precio.

¿Has conocido a este tipo de personas?

 

 

La entrada Lobos con piel de cordero aparece primero en OAZ Coaching.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 131

Trending Articles